Quiche de verduras

Quiche de verduras

Ingredientes

Para 4 personas:

  • 175 g de verduras crudas sobrantes de otra receta
  • 150 g de harina
  • 2 huevos
  • 190 g de nata líquida
  • 50 g de queso rallado
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 20 ml de agua
  • Sal
  • Pimienta

Preparación

En un bol se añade la harina, un huevo, el aceite y una pizca de sal. Se mezcla hasta que quede una masa homogénea.

A continuación, se deja enfriar en la nevera durante 45 minutos aproximadamente. Posteriormente, se extiende con un rodillo y se coloca en un molde con un poco de aceite y harina para que no se pegue. Se hornea a 180ºC durante 20 minutos.

Para el relleno, se trocean las sobras de verduras y se salpimentan. Se pone un fondo de aceite en una sartén, cuando el aceite esté caliente se añade primero la cebolla y a continuación los puerros, el calabacín, la cebolla, los champiñones y el tomate. Se dejan en la sartén hasta que estén doradas las verduras.

A continuación, en un bol se añade la nata, un huevo sal y pimienta, cuando esté mezclado se añade la verdura. Posteriormente, la mezcla se vierte sobre el hojaldre, se añade queso rallado por encima y se hornea a 180ºC durante 20 minutos. 


Valor nutricional:


Energía y nutrientes*                   

Plato/Ración                   

%IR cubierto**                   

Energía (Kcal)

464

15%

Proteínas (g)

15,3

28%

Grasas totales (g)

27,1

-

Hidratos de carbono (g)

37,9

-

Fibra (g)

3,7

-

Calcio (mg)

304

30%

Fósforo (mg)

301

43%

Riboflavina (mg)

0,6

30%

Vitamina B12 (µg)

1,0

51%

* Para el cálculo nutricional se han utilizado  las siguientes verduras: puerros, cebolla, calabacín,  champiñones y tomate 
** Ingestas Recomendadas para un varón con edad 20-39 años y con una actividad física moderada: 3.000 kcal (Moreiras y col, 2013)


Comentario nutricional:


En esta receta están presentes varios grupos de alimentos. Por un lado, la harina, aportando los hidratos de carbono complejos, base de nuestra alimentación. Por otro lado, las verduras, nos aportan vitaminas y minerales. También encontramos lácteos, la nata y el queso como fuente de calcio. Esta receta cubre un 30 % de las ingestas recomendadas de calcio para la población de estudio. Los huevos nos aportan proteínas de alto valor biológico. Por último, el aceite de oliva virgen extra nos aporta grasas monoinsaturadas beneficiosas para la salud. 
El conjunto de estos ingredientes hace que esta receta cubra la mitad de las recomendaciones de vitamina B12 para la población de estudio. 

Volver