Pasteles de piñones

Pasteles de piñones

Ingredientes

Para 4 personas:

  • 100 g de almendra cruda molida (restos de una bolsa ya abierta)
  • 50 g de piñones (restos de una bolsa ya abierta)
  • 75 g de azúcar
  • 50 g de patata cocida
  • Ralladura de un limón
  • 1 huevo entero
  • 1 yema de huevo

Preparación

Se pone agua sin sal a hervir y cuando esté lista se cuecen las patatas. Pasados unos 15 minutos se sacan, se pelan y se dejan enfriar. Posteriormente, se aplastan las patatas y se mezclan con el azúcar, la almendra molida y la ralladura de piel de limón.

A continuación, se añaden la yema y se mezcla bien. Cuando la masa esté homogénea se hacen bolitas y se bate la clara de huevo para el rebozado y posteriormente, se incluyen los piñones. Se van colocando en una bandeja de horno con papel de aluminio y un poco de harina para evitar que se peguen.

Una vez listos, se pintan por arriba con la yema y se meten al horno 15 minutos hasta que estén dorados, calentado previamente a 180 grados.


Valor nutricional:


Energía y nutrientes

Plato/Ración                   

%IR cubierto*                   

Energía (Kcal)

359

12%

Proteínas (g)

9,5

18%

Grasas totales (g)

25,0

-

Hidratos de carbono (g)

22,0

-

Fibra (g)

4,0

-

Magnesio (mg)

103

30%

Fósforo (mg)

265

38%

Vitamina E (mg)

7,0

58%

Vitamina B12 (µg)

0,6

33%

* Ingestas Recomendadas para un varón con edad 20-39 años y con una actividad física moderada: 3.000 kcal (Moreiras y col, 2013)


Comentario nutricional:


Este postre de valor calórico medio está formado por patata, almendras, azúcar, huevos y piñones. Los frutos secos aportan fibra, proteínas de alto valor biológico y grasa de calidad, por ejemplo, en las almendras, destaca el ácido oleico que también se encuentra en el aceite de oliva. La patata aporta hidratos de carbono complejos, nutriente base en nuestra alimentación. También es rico en minerales como el fósforo y magnesio. Al llevar como ingrediente los frutos secos destaca la vitamina E, con carácter antioxidante, cubre un 58 % de las ingestas recomendadas para la población de estudio.

Volver