Migas con carne

Migas con carne

Ingredientes

Para 4 personas:

  • 500 g de restos de pan duro
  • 150 g de restos de carne de un cocido o guiso
  • 4 dientes de ajo
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Agua
  • Sal
  • 1 cuchara de postre de pimentón

Preparación

Se corta el pan duro en rebanadas y se coloca en un recipiente con agua hasta que queden cubiertas. Una vez mojado, se saca y escurre colocándolo en un recipiente donde lo dejamos reservado. Por otro lado, se cortan las sobras de carne en trozos pequeños. La cantidad a incorporar depende del gusto del comensal, lo ideal es que vayan acompañando a las migas que son el ingrediente principal.

A continuación, se pone un poco de aceite en la sartén hasta que se caliente y se doran los dientes de ajo para que aromaticen el aceite en el que rehogaremos el resto de ingredientes. En cuanto estén los ajos dorados, se incorporan las sobras de carne y se dejan calentar durante 5-10 minutos. En la misma sartén donde se ha rehogado la carne con el ajo se echa el pimentón, un poco de agua y sal.

Se incorpora el pan que tenemos escurrido y se va picando enérgicamente con una cuchara de madera sin parar de mover para ayudarle a que se seque el agua que le pueda quedar a la vez que se cuece la miga. Finalmente, se baja el fuego y se siguen trabajando las migas más lentamente hasta que estén bien doradas. Se sazona al gusto de los comensales.


Valor nutricional:


Energía y nutrientes*

Plato/Ración                   

%IR cubierto**                   

Energía (Kcal)

499

17%

Proteínas (g)

16,8

31%

Grasas totales (g)

14,6

-

Hidratos de carbono (g)

73,6

-

Fibra (g)

2,8

-

Selenio (µg)

35,1

50%

Hierro (mg)

2,7

27%

Tiamina (mg)

0,4

37%

Equivalentes de niacina (mg)

3,8

19%

* Para el cálculo nutricional se ha utilizado carne de lomo de cerdo

** Ingestas Recomendadas para un varón con edad 20-39 años y con una actividad física moderada: 3.000 kcal (Moreiras y col, 2013)


Comentario nutricional:


En la composición nutricional de las migas se puede destacar su contenido en hidratos de carbono complejos, que deben ser la base de nuestra dieta, que son aportados por su ingrediente principal, el pan. Se mezclan con la carne, que incorpora lípidos y proteínas a esta receta, además de minerales como el selenio (cubre el 50% de las ingestas recomendadas para la población de estudio) y el hierro y vitaminas como tiamina y niacina.  

Volver